© 2025 Astra.si. Todos los derechos reservados.
"Para la próxima generación."
La integración por introducción de una nueva variable, también conocida como el método de sustitución (o u-sustitución), es una técnica clave en el cálculo integral. Este enfoque permite la simplificación de integrales complejas que de otro modo serían difíciles de resolver. La técnica se basa en reemplazar la variable original por una nueva, lo que conduce a una forma más simple de la integral.
El método requiere que elijamos una sustitución apropiada para la variable, generalmente con el objetivo de reducir la complejidad de la integral. Al integrar por el método de sustitución, se suelen seguir los siguientes pasos:
u = g(x)
, que simplifique la integral dada. La elección de 'u' suele ser una parte del integrando cuya derivada también está presente (o se puede formar fácilmente).du
como la derivada de g(x)
con respecto a x
, y multiplica por dx
. Entonces, si u = g(x)
, entonces du = g′(x)dx
.x
y dx
con las expresiones correspondientes en términos de u
y du
. La integral completa ahora debe estar en términos de 'u'.u = g(x)
.El método de sustitución es ampliamente aplicable en diversos contextos matemáticos, incluyendo la integración de funciones que contienen polinomios, funciones trigonométricas, funciones exponenciales y muchas otras.
La integración por introducción de una nueva variable (método de sustitución) es una herramienta poderosa en el cálculo integral. Nos permite abordar una amplia gama de integrales que serían difíciles de resolver sin este método. La clave para usar este método con éxito reside en la habilidad de elegir la sustitución correcta que simplifique el problema hasta el punto en que la integración se vuelva factible.