© 2025 Astra.si. Todos los derechos reservados.
"Para la próxima generación."
Los logaritmos transforman la multiplicación en adición, la división en sustracción y la exponenciación (elevar a una potencia) en multiplicación. Debido a estas propiedades, las reglas de los logaritmos son clave para simplificar eficientemente las expresiones matemáticas. Las usamos al resolver ecuaciones logarítmicas, expresar relaciones exponenciales y descomponer expresiones complejas. Las reglas de los logaritmos se basan en la definición de un logaritmo y las propiedades de las expresiones exponenciales.
logₐ(x * y) = logₐ(x) + logₐ(y)
El logaritmo de un producto es la suma de los logaritmos de los factores.logₐ(x / y) = logₐ(x) – logₐ(y)
El logaritmo de un cociente es la diferencia de los logaritmos del numerador y el denominador.logₐ(xⁿ) = n * logₐ(x)
El logaritmo de una potencia es el exponente multiplicado por el logaritmo de la base de la potencia.logₐ(ⁿ√x) = logₐ(x^(1/n)) = (1/n) * logₐ(x)
Una raíz es una potencia con un exponente racional. Para una raíz cuadrada: logₐ(√x) = (1/2) * logₐ(x)
.logₐ(a) = 1
El logaritmo de un número igual a su base es siempre 1 (ya que a¹ = a
).logₐ(1) = 0
Dado que a⁰ = 1
para cualquier base a
válida (a > 0, a ≠ 1
), se sigue que logₐ(1) = 0
.logₐ(x) = log_b(x) / log_b(a)
El logaritmo en cualquier base puede expresarse utilizando logaritmos en otra base.log₂(8 * 4) = log₂(8) + log₂(4) = 3 + 2 = 5
log₁₀(100 / 10) = log₁₀(100) – log₁₀(10) = 2 – 1 = 1
log₃(27²) = 2 * log₃(27) = 2 * 3 = 6
log₄(√16) = (1/2) * log₄(16) = (1/2) * 2 = 1
(usando √16 = 16^(1/2)
)Las reglas para calcular con logaritmos permiten la transformación y simplificación de expresiones logarítmicas. Al utilizar estas leyes, podemos cambiar rápidamente entre multiplicación, división y exponenciación en forma logarítmica. Cada regla se deriva de las características básicas de las funciones exponenciales, lo que otorga a los logaritmos un papel importante en la conexión entre las estructuras lineales y exponenciales en las matemáticas.