© 2025 Astra.si. Todos los derechos reservados.
"Para la próxima generación."
La combinatoria es la rama de las matemáticas que se ocupa de contar posibles arreglos, selecciones o distribuciones de elementos dentro de un conjunto de reglas dado. Uno de los conceptos centrales en esta disciplina es el principio fundamental del conteo, que permite un conteo rápido y sistemático sin necesidad de enumerar cada una de las posibilidades.
El principio fundamental del conteo establece lo siguiente: Si una tarea consta de una secuencia de fases, donde:
Si queremos crear un código numérico de tres dígitos donde cada posición puede contener cualquier dígito del 0 al 9 (10 posibilidades), entonces el número de todos los códigos posibles es: 10 * 10 * 10 = 1,000
códigos diferentes.
Si tienes 3 camisas, 4 pares de pantalones y 2 pares de zapatos, entonces el número de combinaciones de atuendos posibles es: 3 * 4 * 2 = 24
combinaciones.
Si no se permite la repetición en las fases individuales, el número de opciones disminuye en consecuencia. Por ejemplo, si estamos creando un código de tres letras diferentes (sin repetición) a partir de 5 letras disponibles, entonces:
5 * 4 * 3 = 60
opcionesEl principio fundamental del conteo es la base de fórmulas combinatorias más complejas, como:
El principio fundamental del conteo es la herramienta más simple pero increíblemente efectiva para contar los posibles arreglos en elecciones secuenciales. Nos dice que el número total de posibilidades en fases secuenciales e independientes se encuentra multiplicando las opciones, lo que permite un análisis rápido de situaciones incluso muy complejas.